Esperando por la residencia

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes pueden solicitar la residencia legal para sus familiares. Descubra por qué algunas veces pueden pasar meses o incluso años hasta que ellos lleguen a obtenerla.

La ley estadounidense establece categorías sobre los tipos de visas, algunas de las cuales tienen límites anuales.

PETICIONES PARA FAMILIARES

para cónyuges, padres, e hijos (si no están casados y menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses

SIN LÍMITE

Las visas de residencia siempre están disponibles para las personas que pertenecen a esta categoría y cumplen los requisitos.

LOS TIEMPOS DE ESPERA BÁSICOS SE SIGUEN APLICANDO

Haga clic aquí para averiguar cuáles son los tiempos de procesamiento de las solicitudes USCIS.

OTRAS PETICIONES PARA FAMILIARES

para hijos (mayores de 21) y hermanos de ciudadanos estadounidenses; y cónyuges e hijos de residentes legales permanentes

Y SOLICITUDES MEDIANTE EL EMPLEO

LÍMITE

Sólo hay cierto número de visas disponibles cada año.

LOS TIEMPOS DE ESPERA VARÍAN

Vea el boletín de visas del Departamento de Estado cada mes para informarse sobre las actualizaciones de las fechas prioritarias.

 

Depende del tipo de visa que haya solicitado y del país del que usted proviene. Vea el video para averiguar más.

 

Se publican nuevos boletines cada mes. Identificar su categoría de visa y país de origen puede ayudarle a hacerse una idea sobre lo que podría durar su tiempo de espera.

Recuerde que las fechas que aparecen en el boletín de la visa no se corresponden necesariamente al número de meses o años hasta que su solicitud se convierta en actual. Puede encontrar los boletines de visa más recientes en la página web del Departamento de Estado.

Para una descripción completa de estas categorías y para ver las categorías de visa en relación al empleo, lea el texto en cualquier boletín de visas.

Hijos/as solteros (mayores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses

23,400 visas 

Cónyuges e hijos de residentes legales permanentes (LPRs)

87,934 visas

Hijos/as solteros (mayores de 21 años) de LPRs

26,266 visas

Hijos/as casados de ciudadanos estadounidenses

23,400 visas 

Hermanos de ciudadanos estadounidenses

65,000 visas 

Los residentes legales permanentes sólo pueden hacer solicitudes para los familiares más cercanos, y aun así el número de visas es limitado. Los ciudadanos tienen menos tiempos de espera para la mayoría de sus familiares y pueden solicitarla para hermanos/as.  Naturalizarse desde el momento en el que esté en condiciones de hacerlo puede hacer que su petición suba hasta el principio de la lista de espera.

 

A pesar de que los tiempos de espera para la visa pueden ser largos, rellenar una solicitud I-130 le garantiza un lugar y puede jugar a su favor en caso de que sea deportado o de que la ley cambie.

¿Preguntas? Vea nuestra página I-130 para encontrar respuestas comunes a dudas sobre el proceso de solicitud.

Los beneficios incluyen:

Protección ante los cambios de la ley

Si hay ciertas categorías de la visa que se eliminan para así reducir el atraso del gobierno, aquellos cuyas solicitudes ya hayan sido tramitadas tienden a recibir las visas. Las personas sin peticiones ya no tendrían la posibilidad de solicitarlas.

Posible defensa contra la deportación

La tramitación de una solicitud de inmigración demuestra al gobierno que intentó seguir el sistema legal pero que sin embargo no pudo recibir una visa.

Acceso más rápido a los beneficios de inmigración.

Si se aprueba nueva legislación sobre inmigración o si de repente usted es elegible para una visa, tener una solicitud I-130 que se haya tramitado para usted puede hacer que consiga la visa de forma mucho más rápida.

Reúnase con la Oficina de BKR

 

Platíquenos un poco acerca de su situación y cuando quisiera reunirse con el abogado. Alguien de nuestra oficina se comunicará con usted para agendarle una cita.