top of page

Un mensaje para inmigrantes después de la elección de Trump

Las acciones executivas del presidente Obama crearon beneficios migratorios tales como DACA y el perdón provisional. Estas son los más vulnerables ya que Trump ha sido elegido. Sin embargo, nada puede cambiar hasta después del 20 de enero.

Acción diferida para los llegados en la infancia

Entendemos que muchos de ustedes, particularmente los que han recibido DACA, estarán muy preocupados por la elección de Donald Trump y el impacto que lo mismo puede tener en su estatus migratoria. Nosotros también estamos preocupados, pero sabemos que Trump no puede tomar ninguna acción hasta después del 20 de enero de 2017 cuando será juramentado.

El programa de DACA continuará sin interrupción hasta esa fecha. Las personas que han recibido autorizaciones de empleo por medio de DACA podrán seguir trabajando legalmente hasta por lo menos el 20 de enero.

El presidente Obama creó el programa de DACA mediante una acción ejecutiva. Desafortunadamente, es posible que el presidente Trump termine el programa de DACA mediante su propia acción ejecutiva. Sin embargo, hasta ocurra esto, le invitamos a seguir adelante esperando que DACA continúe.

Ahora, le recomendamos a toda persona que tiene la oportunidad de renovar su DACA dentro de los próximos 150 días que lo haga. También le recomendamos a cualquier persona que califica por el programa o pronto llegará a calificar después de cumplir los 15 años que solicite DACA inmediatamente. Aunque es posible que el programa termine después de la inauguración de Trump, usted se encontrará en una mejor posición si tiene una aplicación pendiente.

Con respecto al permiso de viaje (advance parole), o la oportunidad de solicitar un permiso para viajar fuera del país y reingresar como recipiente de DACA, le invitamos a consultar con nuestra oficina tan pronto como posible para obtener consejos específicos relacionados a su caso personal.

El programa del perdón provisional

Muchos de ustedes ahora están intentando obtener la residencia mediante el programa del perdón provisional. Otros planean empezar este proceso muy pronto. El programa del perdón provisional también se creó por una acción ejecutiva del presidente Obama. Aunque el perdón de la inadmisibilidad por presencia ilegal existía por muchos años, el presidente Obama hizo posible solicitar el perdón desde dentro de los EE.UU. y esperar hasta después de recibir la decisión para salir del país y solicitar la residencia. El programa del perdón provisional disminuyó en gran manera el tiempo que las familias tenían que estar separados porque los inmigrantes ya no tenían que estar fuera del país mientras sus aplicaciones para el perdón se procesaban.

Enfatizamos que el presidente electo Trump no puede tomar ninguna acción para eliminar el programa hasta después de su inauguración. Por lo tanto, personas que tienen aplicaciones ya pendientes no tienen que hacer nada en este momento. A las personas que están en el proceso de finalizar sus aplicaciones, les recomendamos que las terminen tan pronto como posible para poder meterlas en los siguientes días. Nuestro equipo trabajaré con ustedes en esto. A personas que no han empezado con sus casos, les recomendamos hacerlo ya.

Asuntos criminales

Arrestos y condenaciones penales pueden tener un gran impacto en su estatus migratorio. A cualquier persona que tenga una historia criminal, le animamos a ponerse en contacto con un abogado de inmigración para determinar qué impacto su historia criminal tendrá en su estatus migratoria y su acceso a beneficios migratorios, y si algo se puede hacer para minimizar el impacto negativo de sus acciones pasadas.

Conclusión

Estamos dispuestos a contestar sus preguntas y dudas, pero necesitamos que sepan que no podemos predecir que pasará en el futuro. No sabemos qué la administración de Trump hará y tampoco las leyes que el congreso pasará. Subiremos al Facebook y al sitio web todas las noticias que recibimos y les mantendremos informados de cualquier desenvolvimiento. Mientras tanto, por favor recuerden que cualquier cambio requiere tiempo, y que nosotros estaremos aquí para ayudarle en cuanto podemos.

Sinceramente,

Megan Kight y John Broyles, abogados de inmigración, y todo el equipo de BKR


Featured Posts
Recent Posts
RSS Feed
Archive
Search by tags
No tags yet.
Connect with us
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Yelp Social Icon
Contact us

(317) 571-3600

Mondays-Fridays

8:30 a.m.-5 p.m.

8250 Haverstick Rd., #100

Indianapolis, IN 46240

bottom of page